Salud confirmó dos casos de Dengue importado de la provincia de La Rioja

Salud

21/02/20
Salud confirmó dos casos de Dengue importado de la provincia de La Rioja

En la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa, en el despacho de la ministra de salud de la provincia, con el objetivo de confirmar los dos casos de Dengue importado, uno en el Barrio La Antena, Valle Viejo y el otro de una mujer de la localidad de Chumbicha del departamento Capayán.

Participaron de la conferencia, la ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino; el secretario de Medicina Preventiva y Promoción, Alejandro Severini; la directora provincial de Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Verónica Campi y la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert.

La Ministra de Salud de la Provincia señaló que “la realidad de la provincia desde que comenzó la gestión fue de continúo trabajo con todo el tema preventivo de Dengue. Somos una provincia que no para la prevención más allá del clima, porque en invierno también hacemos descacharrado con los agentes sanitarios y los agentes de vectores que visitan las familias”.

“Nosotros nos preparamos para lo que llamamos pre caso que fueron todas las actividades desde el mes de diciembre y que seguimos haciendo ahora como el estudio del LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti) buscando larvas, descacharrado y trabajando con la comunidad porque al Dengue lo luchamos entre todos. El tratamiento del dengue en todos sus aspectos es un trabajo comunitario”, señaló la Ministra.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria, brindo detalles del trabajo, y dijo que “ante la situación epidemiológica de provincias vecinas y de países vecinos como Brasil; nosotros estamos en vigilancia, porque nuestra comunidad viaja a estas zonas y ahora están volviendo de vacaciones y con el brote que tiene La Rioja, que ya tiene más de 50 casos; en los últimos meses intensificamos la búsqueda de febriles y empezamos hacer prevención en las zonas de frontera con La Rioja y sabíamos que podía pasar esto. Son casos importados personas que han estado en La Rioja en los últimos días y que a raíz de esto se ha gatillado el protocolo de detección”.   

“Cuando La Rioja comenzó con los casos, nosotros le ofrecimos nuestro laboratorio de alta complejidad para que ellos puedan saber qué tipo de dengue circulaba y han mandado las muestras acá, hace 15 días; donde nosotros colaboramos con la provincia vecina y tenemos toda la capacidad de diagnóstico de laboratorio nivel 1 y nivel 2”, resaltó.

La ministra Palladino recordó que “los síntomas son todo febril con cefalea y dolor de cuerpo, este debe ir inmediatamente al centro de salud donde se llena la planilla, se saca la sangre y después en el laboratorio se trabaja y se inicia el operativo de caso probable de Dengue para empezar a ubicar la casa y ver el barrio”.

Por su parte, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción, Alejandro Severini, explicó cómo se realiza el bloqueo para evitar la propagación del virus, que es un trabajo articulado entre la Brigada de Control de Vectores y de la Base Nacional, y dijo que “con el caso de Dengue inmediatamente se pone en juego todo el protocolo de bloqueo, que significa que hay equipos que están preparados y alertas. Se va al barrio donde reside esta persona  y se hace un trabajo en las manzanas, en 200 metros a la redonda, que es el lugar donde anda el mosquito, es decir en unas 8 a 10 manzanas, se trabaja intensamente casa por casa con agentes sanitarios, con el personal específico del área de vectores, donde se pide autorización a las familias para entrar a las casas y se elimina los cacharros de agua y se concientiza a la gente acerca de la larva; además, se revisan los tanques de agua; y se pide autorización inmediatamente para la fumigación, primero es casa por casa y después una fumigación general en toda la manzana, acá pasa la máquina que tira una nube de humo y se sigue con la búsqueda de febriles”.

“Es importante recomendar a la población si hay un caso febril consulten inmediatamente al centro de salud y no se automediquen”, aseveró el secretario de preventiva.  

Mientras, que la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert, detalló el trabajo de las áreas programáticas para evitar esta enfermedad, y dijo que “todas las Áreas Programáticas están atentas como el equipo de Salud, pero especialmente el área programática Nº4 que está Chumbicha. Debido a la proximidad con La Rioja y en la medida que fueron aumentando los casos en la vecina provincia; en Chumbicha fueron intensificando todas las tareas preventivas, es más tienen una sala si se llegará a dar un caso de Dengue”.

Robert se refirió sobre el caso confirmado de Dengue en Chumbicha y explicó que “en la tarde de ayer tuvieron un caso sospechoso, inmediatamente internaron a la paciente, la aislaron, se activó el protocolo, se tomó la muestra de laboratorio y se informó a nivel central. Por eso, con la Dra. Campi del Laboratorio Central nos hicimos presentes en la localidad de Chumbicha y anoche la Dra. pudo confirmar el caso, siendo dos confirmados en la provincia”.    

Finalmente, la directora provincial de Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Bioq. Verónica Campi, brindó detalles del trabajo que vienen realizado desde su área y dijo que “hace más de un mes venimos trabajando para el estudio del Dengue, tanto en los hospitales públicos como en centros privados, como dijo la ministra se han confirmado dos casos que fueron positivos, y a través de técnicas de biología molecular estamos haciendo los estudios para ver que serotipo corresponde”. 




Feb. 21, 2020, 5:01 p.m.

El Vicegobernador Dusso en el relanzamiento del Plan Remediar

El Vicegobernador Dusso en el relanzamiento del Plan Remediar

Feb. 21, 2020, 8:13 p.m.

Convenio para ejecución y mantenimiento de obras de agua en Belén y Saujil

Convenio para ejecución y mantenimiento de obras de agua en Belén y Saujil