Salud trabaja en prevención de sarampión

Salud

21/01/20
Salud trabaja en prevención de sarampión

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja en acciones de prevención para evitar la proliferación de enfermedades.

En este marco, un equipo de agentes sanitarios dependiente de la Dirección de Primer Nivel de Atención Primaria está trabajando en toda la provincia en la prevención de dengue y sarampión. Los agentes de salud visitan casa por casa para realizar el control de libretas sanitarias, corroborando que los esquemas de vacuna se encuentren al día.

Al respecto, la directora Mónica Agüero destacó que “durante el recorrido, además del control de libretas, se brinda consejería. Estas acciones se están llevando a cabo en toda la provincia”. Además agregó que “también estamos trabajando en los diferentes festivales que se realizan en la provincia, brindando consejería a la población. La idea es reforzar todas estas acciones de prevención; este trabajo está sujeto a la alerta por casos de sarampión que hay en el país”.

En este sentido, la Dra. Agüero indicó que “en el caso de libretas incompletas, se deriva a los padres al centro de salud más cercano para la vacunación”.

Recomendaciones

Quienes tengan planeado viajar por Argentina o al exterior (principalmente a Brasil y provincia de Buenos Aires) deben tener en cuenta que deben vacunarse 15 días previos al viaje:

*Embarazadas que no acrediten dos dosis de vacuna antes del embarazo, se aconseja no viajar a zonas de riesgo. 

*Niños menores de 6 meses de vida se sugiere no viajar, puesto que en ellos la Triple Viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

*Niños de 6 a 11 meses de vida (en el caso de no aplazar el viaje a zonas de riesgo) deben recibir una dosis de triple viral “Dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación del calendario.

*Niños de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

*Niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna Triple Viral.

*Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna contra el Sarampión.

*Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.




Jan. 21, 2020, 7:13 p.m.

El ministro Moreno recibió a legisladores para definir el temario de las Extraordinarias

En la mañana de hoy el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, recibió en su despacho a los legisladores de ambas cámaras para delimitar el temario de las Sesiones Extraordinarias.

Jan. 21, 2020, 8:40 p.m.

Importante proyecto de forestación en Avenida Circunvalación

Se trabaja sobre un pre–proyecto para forestar 20 km lineales en la avenida circunvalación de la Provincia de Catamarca (RN 33 y RN 38).