Salud y Educación firmaron convenio de coparticipación para prevenir el Embarazo adolescente no intencional

Salud

29/08/18
Salud y Educación firmaron convenio de coparticipación para prevenir el Embarazo adolescente no intencional

Ayer por la mañana, en el Salón Auditorio del Hospital de Niños Eva Perón, se llevó a cabo un acto y posterior inicio de las capacitaciones de Salud Sexual para equipos que integran el Plan Nacional de Prevención de Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Participaron el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez; la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la directora provincial Materno Infantil, Dra. Analía Tomassi que fueron recibidos por el director del hospital de Niños, Dr. Miguel Ángel Morandini. Además de Nación estuvieron la coordinadora del Equipo Territorial Focal, Lic. Andrea Fernández; y las capacitadoras Lic. Mailen Burgos y la Lic. Yamila Luján de la dirección nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos agradeció la presencia del equipo de Nación, y dijo que “cuando llegamos en diciembre del 2015 uno de los problemas de salud pública más importante que teníamos era el embarazo adolescente, con un porcentaje de 24, 5%, es decir que uno de cada cuatro embarazos era de una niña entre 13 y 19 años. Había que tomar decisiones, y rápidamente con la subsecretaria de Medicina Preventiva comenzamos a realizar estrategias para resolver esto, como mayor accesibilidad al sistema, fortalecer la red de obstétricas, hacer métodos anticonceptivos más accesibles en los centros de salud y mucha educación”.

 “Y a partir del año pasado como no teníamos una formalidad que nos permitiera ingresar a las escuelas, Mariela (Lic. Vázquez) presentó un programa que se llama “Escuelas Saludables”. Hoy, este programa es un éxito en toda la provincia y que trabaja tres ejes: Trastornos alimenticios, educación sexual integral-con foco en el embarazo adolecente- y adicciones”.

Figueroa Castellanos resaltó que “hace dos o tres meses me llamaron de Nación para trabajar el Plan ENIA y esto nos causó alegría, si bien cierto que logramos bajar el 24, 5 al 19,5%, evidentemente hay un camino largo por recorrer. Esta bajada de ENIA es un nuevo empuje porque vamos a tener otras estrategias y más recursos; y lo novedoso es el ingreso de Desarrollo Social al programa”.

Por su parte, el ministro de Educación, Lic. Daniel Gutiérrez señaló que “hablar de este tema se ha instalado una confidencia plena de todos los sectores en la necesidad de aplicar Educación Sexual Integral, ahora se abren las puertas de las aulas para que podamos entrar”.

El ministro afirmó que “antes se acumulaban las capacitaciones, pero el contenido no entraba en las escuelas y ahora estamos haciendo diseños donde la Educación Sexual va ser un contenido curricular en las escuelas, sobre todo en las secundarias donde, en el caso de ENIA, tenemos la mayor dificultad. Esto es oportunidad, es educación, salud, desarrollo social donde se involucran cuestiones sociales para dar para una conversación más amplia y en los chicos va generar una sociedad mejor, con otro tipo de empatía, respeto e integración”.

Convenio

El Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia está liderado por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Las Asesorías en Salud Integral en las Escuelas son un dispositivo clave en el desarrollo del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, son espacios destinados al acompañamiento de los y las adolescentes incluidos en el Nivel de Educación Secundaria y tienen por finalidad garantizarles las condiciones para el ejercicio de su derecho a una salud integral y a la educación.

A tal fin, constituyen un dispositivo específico en el ámbito escolar donde, mediante el trabajo conjunto de la Escuela y del Efector de Salud, se brinda asesoramiento en salud integral, se fomentan hábitos saludables y se facilita el acceso al sistema de salud promoviendo la demanda espontánea y voluntaria de los y las adolescentes respecto de los servicios de salud disponibles.

En dicho marco y dentro de sus competencias, las partes presentes (Salud y Educación) acordaron celebrar el convenio con el fin de establecer lazos de cooperación recíproca entre las partes. Se comprometieron, también al desarrollo de un vínculo de trabajo formal entre la institución escolar y los efectores de salud, para llevar adelante actividades que favorecerán las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud integral.




Aug. 29, 2018, 10:19 a.m.

Trabajos de bloqueo en Santa María por Gripe H1N1

Desde el Área Programática N°12 (Santa María) se informó acerca de los casos de Gripe H1N1 detectados en la ciudad de Cafayate, Salta.

Aug. 29, 2018, 7:16 p.m.

Lucía inauguró obras de Energía en Tapso

Lucía inauguró obras de Energía en Tapso