Se conformará el Clúster Nogalero Catamarqueño

Eventos

04/09/17
Se conformará el Clúster Nogalero Catamarqueño

En el marco de la IV edición de Expo Productiva, que dará comienzo el próximo viernes 8 hasta el domingo 10 en el Predio Ferial Catamarca, se llevará a cabo la primera reunión plenaria para el lanzamiento y conformación del Clúster Nogalero Catamarqueño. Esta propuesta tiene como base institucional al Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Universidad Nacional de Catamarca, más la activa participación de los municipios y de productores y empresarios vinculados al sector.

Esta actividad se desarrollará en la jornada inicial con acreditaciones a partir de las 9,30 horas, ya que la apertura de la reunión a cargo de las autoridades está prevista a las 10 de la mañana. Luego de la bienvenida se abordarán correlativamente los temas “Descripción de un clúster. Ventajas de la conformación de un clúster para el sector nogalero”, “Diagnóstico” y “Plan de mejora competitiva”. Para el cierre se propone la conformación de comisiones temáticas, como la Sanitaria, la Ambiental, la de Innovación tecnológica y la Comercial, y un plenario para concretar la propuesta de institucionalización del clúster.

La novedad surge a partir de la demanda de los distintos actores de la cadena de valor de la nuez, que en la economía de nuestra provincia adquiere una importancia estratégica, especialmente para el sector primario de la actividad, caracterizado por el minifundio.

Los clústeres o conglomerados productivos son un tipo de organización con alta capacidad de coordinar los recursos y actores, así como de desarrollar y alimentar los conocimientos de una forma cooperativa, y ganar eficiencia colectiva con una potencialidad dada por la concentración geográfica de las empresas de una misma rama de actividad.



  • Etiquetas

Sept. 4, 2017, 10:36 a.m.

Educación se reunirá con los gremios docentes

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia comunica que se invitó a los representantes de los gremios docentes.

Sept. 4, 2017, 10:55 a.m.

Concurso Regional de Artesanías: tiempo de recepción de obras

Hasta el 22 de septiembre se reciben, en la Casa de la Cultura de Catamarca (San Martín 533).