“Se ha visto mucho trabajo en equipo, por eso destaco que fue un año positivo”

Salud

26/12/18
“Se ha visto mucho trabajo en equipo, por eso destaco que fue un año positivo”

Así lo destacó la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo luego de recibir el informe de gestión de cada una de las áreas que comprenden su área. 

En la mañana del jueves, en la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, se realizó una reunión con todas las direcciones que integran este área del ministerio de Salud, con el fin de mostrar las acciones realizadas durante este año y comenzar a delinear las estrategias para fortalecer el sistema sanitario el próximo año.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora provincial Materno Infantil, Dra. Ana Lía Tomassi; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabían Sosa Estani; la directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo; el director de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Farías Castellanos; la directora de Cáncer, Dra. Claudia Hernández, el director del Centro Único de Referencia, Dr. Alejandro Santillán Iturres y la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina.

La reunión permitió conocer en detalle el trabajo realizado por las direcciones  y generar discusiones de base para la planificación del 2019, año que está dirigido a acciones en conjunto entre las áreas para cumplir con las metas de la Cobertura Universal de Salud, que es un sistema de atención médica integrado para aquellas personas que no cuentan con servicio médico de obra social o prepaga.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo al finalizar la reunión dijo que “a pesar del año difícil que hemos tenido, en relación al contexto nacional y los recortes presupuestarios,  ha sido riquísimo el trabajo de todas las direcciones. La fortaleza, quizá la más importante, fue la manera en que supimos adaptarnos a esta situación resolviendo problemas como la falta de reactivos para algunos programas, y la suba del combustible. Nosotros habíamos planificado en un sentido y tuvimos que acomodarnos, pero pudimos cubrir todo colaborando entre todos, porque se ha visto mucho trabajo en equipo en el que se han integrado todas las direcciones, por eso destaco que fue un año positivo”.

“La gran debilidad que tuvimos es la falta de recurso humano, estamos viendo que hay gente que se está jubilando, y a pesar de todo es impresionante los resultados que observé de cada una de las direcciones”, afirmó.

Barrionuevo señaló que “se va planificado sobre todo en relación a las debilidades, donde en una primera etapa vamos a programar en forma coordinada para provechar lo poco que vamos a tener, en cuanto a lo presupuestario, para sacar lo máximo. También, destaco que se trabajó mucho en el interior con distintas acciones, por ejemplo con el programa de Cáncer y se va seguir capacitando para fortalecer el diagnóstico precoz de esta patología”.

En cuanto a lo epidemiológico, la subsecretaria remarcó que “los números están acordes a la media nacional  y en la campaña de vacunación contra la Gripe, y el Sarampión-Rubeola, están por encima de la media del país”.

“Se cumplieron las metas. El paso inmediato a seguir será mantener una reunión con cada director para trabajar, fortalecer y así proyectamos para el año que viene”, finalizó.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani señaló que “este año fue de mucho trabajo y hemos logrado cumplir una de las metas que nos pidió el ministro, que es trabajar en equipo entre las distintas direcciones y áreas, no tan solo a nivel técnico, sino básicamente en terreno para brindar a la gente un servicio de salud integral. El mérito es que hemos cumplido lo pedido y hemos bajado a terreno integralmente con esta subsecretaria y con otras áreas que pertenecen a las otras subsecretarías o programas nacionales. Quiero destacar el trabajo inconmensurable de la primera línea de salud que son los agentes sanitarios, han estado en todo, colaborando con todos los programas, no tan solo de APS, sino también de todo el Ministerio”.-




Dec. 20, 2018, 10:25 p.m.

Lucía entregó casas para 30 familias en Recreo

Lucía entregó casas para 30 familias en Recreo

Dec. 26, 2018, 8:09 a.m.

Aclaran que el agua de red está en perfecto estado, ante casos de gastroenteritis

Aclaran que el agua de red está en perfecto estado, ante casos de gastroenteritis