Se inaugura la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís

Obras Públicas

07/12/18
Se inaugura la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís

Este viernes 7 de diciembre, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y de la gobernadora Lucía Corpacci, se inaugurará la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís de la ciudad de Andalgalá. Los trabajos para volver a darle vida a este emblemático edificio de la comunidad andalgalense se afrontaron en su totalidad con fondos provinciales.

Previo a la intervención del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el edificio presentaba un gran deterioro. En este sentido, el templo tenía un asentamiento diferencial en el terreno debido a una pérdida de oculta de agua que produjo debilitamiento del suelo y posterior quiebre en los cimientos. 

Esto, a su vez, tuvo como consecuencia un estado de agrietamiento y fisuración generalizado del edificio con desprendimientos de mampostería, revoques y otros daños como el hundimiento de pisos interiores y exteriores del templo.

Entre los trabajos realizados se destaca el refuerzo de los muros portantes del templo (submuraciones), que permitió la recuperación del sistema estructural de la iglesia. A esto se sumaron obras que incluyeron la reparación de techos y desagües pluviales, colocación de pisos, la pintura en el interior y en el exterior del edificio y la colocación de un sistema de iluminación nuevo. 

Otro de los aspectos más destacados de la obra es la recuperación, restauración y colocación del altar y el retablo original que tenía la iglesia, el cual se encontraba abandonado y dañado. Este punto era un anhelo de la comunidad de Andalgalá, ya que en una reforma que se había realizado en el templo hace más de una década se había quitado este retablo de mármol dejando a la iglesia sin una de sus características más notables.

Por último, también se intervino en el reloj de la iglesia que fue colocado en 1960 y al que se le modificó el antiguo sistema eléctrico de elevación de contrapesos, transformándolo en electrónico. El mecanismo vincula a las campanas originales que datan de 1.848, 1.892 y 1893




7 Dic. 2018 09:29

Jornada Avanzando hacia la CUS en Argentina

Jornada Avanzando hacia la CUS en Argentina