Se instalaron boyeros solares en la Feria de la Puna

Agricultura y Ganadería

19/02/20
Se instalaron boyeros solares en la Feria de la Puna

En el marco de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna realizada exitosamente este fin de semana en Antofagasta de la Sierra, se instaló en el predio ferial, un boyero eléctrico alimentado con energía solar, con el fin de mostrar a los productores su funcionamiento y beneficios. Oportunamente el ministro de Agricultura y Ganadería Daniel Zelarayán, junto al director provincial de Energías Renovables Juan Pablo Bosh, realizaron las gestiones pertinentes para lograr el envío de los equipos que llegarán en breve a la provincia para ser instalados en los campos de los productores que ya fueron relevados.

La demostración técnica se dio en virtud de que próximamente llegarán a la provincia más de 200 boyeros solares, tras haberse realizado el correspondiente relevamiento de los pequeños productores que viven en zonas sin energía eléctrica. La tarea fue realizada de manera conjunta por las Agronomías de Zona del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el INTA Catamarca. La iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo económico y arraigo de los productores, además de ser una solución de bajo costo y alto impacto para mejorar la productividad de los predios intervenidos.

El kit

Este proyecto se encuentra en el componente de Fomento a Actividades Productivas, apuntando a suministrar a los agricultores familiares un boyero con batería y panel solar integrados, junto con los materiales accesorios básicos que se necesitan para que el alambrado eléctrico funcione eficientemente.

Este tipo de tecnologías se emplean para el uso agropecuario, ya que a través de los boyeros solares se electrifica el alambrado y,  al tomar contacto con el metal, el animal recibe una pequeña descarga producida por el electrificador. De este modo, se consigue alejarlo del cerco y mantenerlo dentro de una zona determinada.

Se trata de boyeros eléctricos con energías renovables, una excelente alternativa en los sistemas productivos, que impulsa el INTA a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El PERMER

El proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaría de Energía de nación, brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejados de las redes de distribución. Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas, y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.




Feb. 19, 2020, 10:07 a.m.

Aclaración sobre las obras en la Escuela Normal Nº 705 de Santa María

Aclaración sobre las obras en la Escuela Normal Nº 705 de Santa María

Feb. 19, 2020, 10:30 a.m.

Junto al INTA, Zelarayán analizó el plan de trabajo conjunto

Junto al INTA, Zelarayán analizó el plan de trabajo conjunto



COMPARTIR