Se otorgó aval académico a nuevas residencias médicas en la provincia

Salud

14/12/18
Se otorgó aval académico a nuevas residencias médicas en la provincia

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, para la firma de un convenio que otorga aval académico a nuevas residencias médicas que se desarrollan en nuestra provincia.

Reunidos en la sala del Honorable Concejo Directivo de la Facultad de Medicina, el decano de la Facultad, Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez, y el Ministro de Salud de la provincia, procedieron a la firma del convenio que “coincide en otorgar aval académico a las siguientes residencias medicas: Medicina Familiar y General, Neonatología y Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental”.

Catamarca cuenta con residencias de becas nacionales desde el año 1999. Siempre tuvieron la tutoría académica de la Universidad Nacional de Córdoba, pero desde al año 2010 el CPRES, ente que regula la entrega de títulos, exige que cada provincia otorgue certificados que tengan avales académicos de las regiones a las que corresponden, en el caso de Catamarca que corresponde al NOA, la Universidad más cercana es la de Tucumán.

En el año 2010 se firma un convenio marco para dar aval académico a las especialidades que tenía Catamarca como residencia. Inicialmente fueron Tocoginecología y Terapia Intensiva de Adultos, y posteriormente se agregó Traumatología. En el día de la fecha se sumaron tres residencias, y se está analizando la posibilidad de nuevos avales para las carreras de especialistas en el año 2020, que serían Anestesiología y Hematología.

La coordinadora de Residencias del Ministerio de Salud de Catamarca, Dra. Celeste Medina, expresó que “fue una reunión muy positiva, vemos mucha intención de colaborar con la provincia y de sumar nuevas propuestas a las que nosotros traemos, no solamente para los residentes, sino para formar a todos los médicos, seguir dando actualizaciones, diplomaturas, cursos superiores y demás”.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, resaltó que “comenzamos a trabajar sobre la articulación de las políticas públicas desde la Universidad Nacional de Tucumán hacia el Ministerio de Salud, y viceversa, entendiendo esto como un hecho dinámico en donde las partes nos vinculamos para tratar de cubrir las necesidades tanto de profesionales de la salud, como de especialidades médicas que necesite cada una de las regiones de Catamarca”.

“Estos son los vínculos que fortalecen el sistema público de salud, que ponen a los hospitales públicos de la provincia en el centro de la escena. Esto de articular, de sentarnos y ver las necesidades, tratar de establecer la actualización y especialización en distintas áreas, es el camino que hemos decidido fortalecer y que como definición política no tiene vuelta”, enfatizó Figueroa Castellanos.

Estuvieron presentes también el secretario de Posgrado de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Héctor Lucas Luciardi, y el subsecretario de Post Grado, Prof. Dr. Fernando Francisco Cenice.




14 Dic. 2018 09:41

El Ministerio de Educación cerró el Ciclo Lectivo 2018 en Miraflores

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Gutiérrez, junto a la jefa de Gabinete, Belkys Vera

14 Dic. 2018 10:20

El Cine Móvil visitó Santa María y escuelas donde proyectó por primera vez

El Cine Móvil visitó Santa María y escuelas donde proyectó por primera vez