Se presentaron cinco  oferentes para el Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta

Noticias

30/11/18
Se presentaron cinco oferentes para el Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta

LA OBRA SE HARÁ CON FONDOS DEL FIDEICOMISO MINERO

Las empresas son dos de Catamarca, una de Santiago del Estero, una de San Luis y la otra de Buenos Aires. La Gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de apertura de los sobres. La inversión será de 39 millones de pesos.

Este viernes se conoció el resultado del llamado a licitación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico para la Villa de Antofagasta de la Sierra, obra financiada con el Fideicomiso integrado con aportes de Livent (ex FMC) operadora del proyecto Fénix, productor de litio, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

Se presentaron cinco oferentes: tres empresas de Catamarca: Air total, Broca SRL y Cagisa SRL; una de San Luis, CORADIR SA y una de Santiago del Estero, Ing. Carlos A. Monti.

El acto que se llevó a cabo en el Salón Acuerdo de Casa de Gobierno estuvo encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci; los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Veliz y de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone y la subsecretaria del área, María Inés Ulla; el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot; el intendente de Antofogasta, Julio Taritolay yen representación de la empresa minera, el gerente de Finanzas, Fernando Ruiz Moreno. También estuvieron presentes el presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, senadores provinciales y funcionarios del Ejecutivo.

“Es un gusto estar aquí y sobre todo pensado cómo llegamos a esto: teníamos una empresa que trabajaba en Antofagasta de la Sierra y necesitábamos mejorar esa relación y desarrollar obras a través de un Fideicomiso para invertir en infraestructura. Llegamos a un acuerdo por el canon de agua y así se conformó, primero se fijó un monto estipulado y después se determinó que sería el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa, lo que llevó a incrementar esos fondos, al igual que las regalías”, detalló el secretario de Minería.

Luego de las evaluaciones por parte del Comité, se conocerá qué empresa tendrá a su cargo la obra, que beneficiará de manera directa a la comunidad antofagasteña y que forma parte de un conjunto de proyectos de infraestructura financiados con el Fideicomiso minero. Estas obras en su conjunto demandarán una inversión de 55 millones de pesos aproximadamente y son: Relleno Sanitario de Residuos sólidos Urbanos para Antofagasta de la Sierra (vertedero); Plan de Gestión Integral sobre el área natural protegida Campo de Piedra Pómez y Proyecto Nodos Inalámbricos Belén-Antofagasta.

En una primera etapa, se invirtieron 13 millones de pesos para la compra de una motoniveladora, cargadora frontal, camión con caja volcadora, un tanque de agua de 200 litros, un tanque de combustible de mil litros, casilla rodante con capacidad para 4 personas, asfalto, antenas de comunicación e Internet para la Villa de Antofagasta y El Peñón.

Nota:

El Fideicomiso minero fue creado en octubre de 2015 a través de un acuerdo entre el Gobierno de Catamarca y FMC-Minera del Altiplano por el pago del canon de agua. En un principio se constituyó con aportes fijos por parte de la empresa, pero con la firma del nuevo contrato entre la Provincia y la empresa para la ampliación de su producción de carbonato de litio, en noviembre de 2017, también se modificaron las condiciones de integración que pasó a ser el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa, que redundará en un incremento considerable en estos fondos a invertir en infraestructura para la puna catamarqueña.




30 Nov. 2018 18:48

La Gobernadora convocó a Sesiones Extraordinarias

La Gobernadora convocó a Sesiones Extraordinarias

3 Dic. 2018 08:46

Lanzan el ciclo “Aquí Cultura CANTA EN EL TEATRO”

Lanzan el ciclo “Aquí Cultura CANTA EN EL TEATRO”