no imagen

Noticias

01/12/16
Se realizaron las Jornadas de Planificación y Gestión Urbana

En el día de ayer en el Hotel Casino Catamarca se desarrollaron las Jornadas de Planificación y Gestión Urbana dirigidas, en una primera etapa, a los municipios de las regiones Centro (Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán) y Este (Ancasti, Santa Rosa y Recreo), y a los organismos ejecutores de obras de infraestructura que tienen impacto sobre el territorio.



El encuentro, que estuvo presidido por el Secretario General de la Gobernación Edgardo Macedo, contó con la disertación del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Lic. Fernando Álvarez de Celis; la coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Nación, Arq. Mariana Kossoy; el subsecretario de Planificación, Lic. Lisandro Álvarez y el director Provincial de Planificación, Ing. Daniel Robledo.



Además, estuvieron presentes intendentes y equipos técnicos de los municipios invitados y autoridades de áreas afines como Obras Públicas, Servicios Públicos, Turismo, Energía y Vialidad.



En la oportunidad, Macedo agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y señaló que la importancia de las jornadas radica en “la posibilidad que los gobiernos locales puedan contar con la asistencia técnica necesaria para la formulación de proyectos que van a ser incluidos en el plan estratégico territorial”, y agregó que “esto es un avance para que cada uno de los municipios puedan desarrollar, a través del manejo de estas herramientas, la formulación de proyectos de ordenamiento territorial en cada una de sus jurisdicciones municipales, para el desarrollo de esas comunidades y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”.



Por su parte, Álvarez de Celis expresó que “el ministro Rogelio Frigerio quiere hacer el plan de obra pública más ambicioso de la Argentina, y para eso necesitamos generar mucha infraestructura, la cual tiene que estar atada a un proceso de planificación, proyecto y obra pública; no se puede ver la obra separada de los proyectos ni de la planificación. ¿Cómo hacerlo? Trabajando en equipo como lo estamos haciendo hoy Nación, Provincia y Municipios, para que cada obra que hacemos tenga el sentido que le dimos en un comienzo”.



 



Proyectos



A su turno, el director de Planificación Daniel Robledo señaló cuáles son los proyectos más destacados para el desarrollo territorial estratégico de la región Este y Centro de la provincia. “La región Este tiene tres proyectos que van a reconfigurar su territorio tanto en la parte productiva como en lo social que son las obras complementarias del dique Las Tunas, el dique El Bolsón y sus obras complementarias y el centro multimodal de transporte de carga y de pasajeros para Recreo y zonas aledañas”, señaló, mientras que los proyectos con mayor prioridad para la región Centro son “la finalización del Acueducto de la Quebrada de Moreira, el anillado eléctrico del Valle Central y la Terminal de Ómnibus”.



 



Jornadas



Por otro lado, el subsecretario de Planificación, Lisandro Álvarez, comentó las actividades previstas durante las jornadas, las cuales fueron: Presentación de los objetivos de las jornadas y lineamientos de Planificación Territorial a cargo de los funcionarios nacionales; Diagnóstico y objetivos provinciales; Herramientas y guía para la Planificación; Trabajo de taller con los técnicos sobre el modelo actual y el modelo deseado; Conformación de mesas temáticas (primera etapa: identificar las problemáticas de cada municipio); y Propuestas y puesta común integradora para concluir las jornadas



Cabe destacar que el evento constituye una oportunidad propicia para dar inicio, entre los distintos actores vinculados, a los debates que conduzcan a identificar las estrategias para elaborar un Modelo Deseado en cada región. Dichas jornadas estuvieron organizadas por la Subsecretaría de Planificación de la provincia junto a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior de la Nación.



  • Etiquetas

Dec. 1, 2016, 9:37 a.m.

El Gobierno de Catamarca trabaja para fortalecer el Sector Tecnológico Provincial

Se reunieron para poner en marcha el Plan 111mil en nuestra Provincia, junto con representantes del Clúster Tecnológico Catamarca.

Dec. 2, 2016, 8:54 a.m.

Coordinan acciones para el arribo del programa nacional “El Estado en tu barrio”

El programa estará del 12 al 16 de diciembre en un punto estratégico de la ciudad Capital a confirmar.