Se realizó la 1° Asamblea del COPES

Noticias

26/04/19
Se realizó la 1° Asamblea del COPES

En la tarde de ayer, se realizó en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, la primera Asamblea del Consejo Político, Económico y Social de la Provincia que tuvo la presencia de la Presidenta del COPES, la Gobernadora Lucía Corpacci y los representantes de las diferentes organizaciones que conforman el Consejo.

En la oportunidad estuvieron presentes, la Gobernadora Lucía Corpacci, el Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Económico y Social, Carlos Covic; el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Secretario de Minería, Rodolfo Micone; el Secretario de Seguridad, Marcos Denett; el Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez; el Intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán; legisladores provinciales y representantes de los diferentes sectores que conforman el COPES.

El Consejo Político, Económico y Social de Catamarca (COPES) es un ámbito colegiado de participación Ciudadana, de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo Provincial, integrado por representantes de los diferentes sectores del quehacer provincial, con el objeto de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, y generar un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo, cultural, laboral, educativo, tecnológico, ambiental, científico y social de la provincia de Catamarca.

Palabras de la Gobernadora

“Para mí es un gusto que hoy estemos concretando esto. Quiero contarles un poco la historia de esto que hoy estamos empezando.

La verdad que el Consejo Económico y Social está determinado en la Reforma de la Constitución de hace 30 años, cuando tomamos la decisión de retomar esto dijimos ‘pero la política también tiene que estar’.

Creo que cuando uno gobierna puede dejar muchas cosas, y en general los gobernantes nos preocupamos por dejar obras, pero tal vez lo esencial que tiene que dejar un gobierno es la transformación y la puesta en valor y en servicio de la comunidad de la política y las instituciones.

Yo quisiera dejarles a los catamarqueños una Constitución reformada. No es un lucimiento personal, hay cosas de las que todos los días renegamos cuando leemos nuestra Constitución, porque han pasado muchos años, porque los cambios se aceleran todos los días, porque es necesario cambiarla, es necesario quitar privilegios que tiene la política y entregárselos a los ciudadanos, porque hay colectivos humanos que no están contemplados y que deben estar contemplados en la Constitución.

La verdad, por esas cosas que tiene la política todavía seguimos discutiendo si se va a reformar o no se va a reformar.

Le decía a Hernán (Colombo), ‘yo quiero que trabajes con el COPES en tres o cuatro políticas que se pongan de acuerdo todos, en donde estén sentados distintos sectores políticos, donde estén sentados los centros vecinales, donde estén sentados las ONGs’.

Y digamos: Cómo queremos la minería, nuestra producción esencial, olivo, nogal y vid; cómo vamos a seguir trabajando con la minería, vamos a formar algo que controle y exija (y veo que lo están formando), que se desarrollen nuestros proveedores, que realmente queden réditos económicos y sociales para nuestras comunidades; qué vamos a hacer con el turismo, cualquiera que conoce nuestra provincia sabe lo importante y bella que es para desarrollar el turismo.

Yo quisiera que en este COPES, sé que será un camino arduo, podamos ir entre todos delineando tres o cuatro políticas de Estado que se sostengan sea quien sea gobierno, que eso lo defendamos todos. Por eso el COPES no puede ser de un espacio político, no quiero que represente al Gobierno, quiero que haya gente que comparte ideas con el gobierno, y gente que no las comparte y que en ese lugar las pueda debatir también.

También me parece importante decir que las políticas de gobierno, las define siempre el Ejecutivo. No estoy pretendiendo trasladarles a ustedes la obligación de definir políticas que es el gobernador que las debe tomar, pero si estoy pidiéndoles que formen partes en el proceso de constitución de esas políticas de gobierno, que aporten ideas, que hagan sus demandas en una comunidad, la del COPES en donde cada uno de ustedes van a pedir por su propia demanda y también van a tener que poner en la mesa cuál de esas demandas es prioritaria.

Tienen hoy los que lo están constituyendo una enorme responsabilidad. El COPES está creado por Ley y está en nosotros hacer que esa Ley se cumpla y está en nosotros hacer que, sea quien sea el gobierno, lo mantenga, lo sostenga y le preste oídos.

Siempre recuerden que en un Gobierno el presupuesto es finito, las demandas son infinitas y es tarea nuestra, y tarea de ustedes ayudarnos a priorizar las necesidades.

Soy una convencida de que las organizaciones civiles son esenciales y estratégicas, que se construye de abajo hacia arriba, que los gobiernos nos equivocamos cuando hacemos cosas sin escuchar lo que necesita la gente y seguramente nosotros nos equivocamos muchas veces.

Creo que lo más importante de los que constituimos el COPES es que creamos que vale la pena estar sentado en el COPES, si nosotros no creemos que vale la pena estar sentados acá, difícilmente podamos convencer a otros de que vale la pena.

Esto no es un espacio político, ni debe ser un espacio político, pero de alguna manera todos los que estamos sentados acá, estamos haciendo política. Y no tengan miedo de decir que estamos haciendo política, si la única herramienta de transformación de nuestra realidad es la política; no quiero que hagan política partidaria, quiero que hagan política para sus comunidades, para sus organizaciones, para el sector económico que representan, que nos ayuden y nos ayudemos. Tienen un desafío enorme”.





April 25, 2019, 12:37 p.m.

"Aquí Cultura, Ahora en la Casa" con nuevas propuestas para este fin de semana

"Aquí Cultura, Ahora en la Casa", con nuevas propuestas para este fin de semana

April 26, 2019, 8:36 a.m.

1° Jornada de Capacitación sobre " “Habilidades Emocionales en Contextos Escolares”

1° Jornada de Capacitación sobre " “Habilidades Emocionales en Contextos Escolares”