Semana de la lactancia

Salud

02/08/20
Semana de la lactancia

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la Provincia adhiere a la celebración de la Semana de la Lactancia. Entre el 1 y el 7 de agosto se conmemora en más de 170 países con el objetivo de fomentar la lactancia humana, o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En los Centros de Salud del sistema público se visibilizará la importancia de la lactancia "Por un planeta saludable".

La Semana de la Lactancia se conmemora por la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia de pecho.

La OMS recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con ella hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

En este 2020, el lema es “Por un planeta saludable” porque la leche humana es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente.

En Argentina, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud de la Nación, realizó un informe que fue actualizado el 20 de julio, en el que se esgrimen todas las recomendaciones para el cuidado y atención de embarazadas como para recién nacidos en contexto de pandemia.

Las ventajas de la lactancia natural superan ampliamente a los posibles riesgos de transmisión o enfermedades asociadas al Covid. Además, los riesgos asociados al uso de fórmulas para lactantes aumentan cuando se ven comprometidas las condiciones de vida en el hogar o la comunidad, cuando existe acceso reducido a los servicios sanitarios o el acceso a las fórmulas para lactantes es difícil.

Lactancia Compartida

El Ministerio de Salud de la Nación, junto al de Cultura y al de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó una campaña sobre la importancia de la #LactanciaCompartida.

La persona que amamanta necesita ser acompañada para poder sostener la lactancia. Las parejas y otras personas cercanas apoyan la lactancia si se ocupan del cuidado de otros niños y niñas, de preparar la comida y de las tareas del hogar.

¿Qué pueden hacer los familiares y amigos para apoyar a la persona que amamanta durante la lactancia?

El amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general.

- Es importante que los papás  o la persona de apoyo puedan participar en la experiencia de la lactancia. Pueden alentar a amamantar aún en momentos de cansancio o desánimo,  y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que se le dedica a la lactancia.

- Generar espacios amigables para que el binomio al momento de amamantar sea bienvenido en todas partes. Es un derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.

- Los padres o compañeros pueden dar al bebé todo el cuidado. Pueden acunar, hablar, cambiar, bañar, dormir, jugar, cargar, etc. Ellos no pueden amamantar pero sí pueden darle al bebé, con taza o cuchara, la leche materna que dejó la madre.




Aug. 2, 2020, 8:41 p.m.

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte sábado 1 de agosto

Información oficial actualizada sobre COVID-19: Reporte sábado 1 de agosto

Aug. 2, 2020, 8:57 p.m.

Récord de Incendios forestales durante el fin de semana

Récord de Incendios forestales durante el fin de semana



COMPARTIR