Señalizaron la Jefatura de Policía como 'Sitio de la Memoria'

Noticias

22/03/18
Señalizaron la Jefatura de Policía como 'Sitio de la Memoria'

Hoy se llevó a cabo el acto de señalización como sitio de la memoria el edificio donde actualmente funcionan la Jefatura de Policía, la División de Investigaciones. El evento se da en el marco de las actividades por la Semana de la Memoria.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia, en un trabajo articulado con la red federal de sitios de memoria (Ley Nacional de Sitios 26.691) y la participación de distintos organismos de Derechos Humanos locales, provinciales y nacionales.

La señalización de los espacios citados es por cuanto funcionaron como centro clandestino de detención en el marco de la última dictadura cívico - militar (1976 - 1983).

Así, se visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa, en el espacio público, el compromiso del Estado democrático de divulgar y condenar aquellos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse. 

Además, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

En el acto simbólico estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, el director de Derechos Humanos de Catamarca, Hernán Velárdez, el director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz y la delegada en Catamarca de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Tiana Tarifa, entre otros. 

Velárdez, en su alocución, agradeció la participación de los organismos de derechos humanos y las autoridades presentes. El funcionario destacó el valor que adquiere la señalización para la historia catamarqueña. “No tiene que pasar desapercibido, es un día necesario para la memoria” dijo Velárdez resaltando que se lleva un mensaje de la sociedad y los organismos de Derechos Humanos de “que queremos que se sigan formando en los valores democráticos y de los derechos humanos”.

Red

La red federal de sitios de memoria, perteneciente al archivo nacional de la memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, es un organismo interjurisdiccional que articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el poder ejecutivo nacional y las áreas estatales de Derechos Humanos provinciales y municipales, con la participación de los organismos históricos de Derechos Humanos, familiares de las víctimas, sobrevivientes, expresos políticos y otras organizaciones políticas y sociales.




March 22, 2018, 8:10 a.m.

Largó la sexta edición del “Catamarca con todos”

Fray Mamerto Esquiú es el primer municipio que visitó el programa “Catamarca con Todos” donde arribaron diversos organismos del Estado provincial en un trabajo conjunto con la comuna.

March 22, 2018, 9:44 a.m.

Nueva propuesta salarial

El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutiérrez encabezó en la mañana de ayer una nueva reunión paritaria con los representantes de los seis gremios docentes