no imagen

Gobernación

21/09/15
Sueño cumplido: Lucía inauguró el IES de Andalgalá

Enorme emoción en la comunidad y la familia de la institución educativa. Previamente, la mandataria entregó viviendas dignas a 22 familias andalgalenses.

 

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró el pasado viernes el flamante y moderno edificio del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, ubicado en Avenida 2 de Abril prolongación Norte de la “Perla del Oeste”, que vivió una verdadera fiesta ya que contar con la casa propia fue un sueño que la comunidad educativa mantuvo durante más de tres décadas.

Las instalaciones abarcan 1.200 metros cuadrados, con materiales de primera calidad, con carpintería metálica y sanitarios de lujo. Consta de diez aulas, cuatro oficinas internas, dos oficinas en la parte este del edificio, núcleos de baños para docentes y otro para el alumnado, oficinas para rectorado, y en la planta alta la biblioteca, además de un salón de usos múltiples. Las aulas tienen  ya el mobiliario totalmente nuevo, que consiste en 25 bancos y 25 sillas para cada una.

Se iniciará ahora una segunda etapa, que incluirá tres nuevos módulos: oficinas para el centro de estudiantes, laboratorios y sala de cómputos.

El IES se puso en funcionamiento el 15 de junio del año 1984 y tuvieron que pasar 31 años para que la actual gestión concretara el anhelo del edificio propio. Inicialmente, el IES funcionaba en la parte norte de la Escuela Provincial, y se mudó cuando se desocupó el edificio viejo de la escuela Normal; aunque este cambió se hizo sin autorización alguna, a modo de apropiación.

Las primeras carreras que se brindaron fueron Historia, Lengua y Literatura y  Matemática, que contaban tanto con docentes locales como con profesores que llegaban a dar clase desde otras ciudades.

Hasta hace poco, las clases se dictaban en las Escuelas Nª 218  durante la siesta y en la Escuela Nº 995 por la noche, y la demanda de un edificio nuevo fue objeto de numerosas protestas y reclamos, sobre todo a partir de anuncios que se realizaron y nunca se cumplieron.

 

Viviendas para 22 familias

Previamente, Lucía entregó viviendas dignas a 22 familias andalgalenses, incluyendo diez viviendas rurales productivas y doce mejoramientos habitacionales, cuyas características varían según las necesidades de cada familia.

Las obras fueron realizadas a través de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, donde además 350 familias llevan adelante su vivienda (en distintos grados de ejecución) mediante el programa de Autoconstrucción.

Enorme alegría generó la entrega de viviendas rurales, que además de brindar una solución definitiva a la problemática habitacional en el interior provincial, tienen como objetivo favorecer la permanencia de los habitantes en sus respectivas zonas, debido a que las unidades se encuentran equipadas para el desarrollo productivo de las familias beneficiarias.

Acompañaron a la Jefa de Estado el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Saenz; la senadora nacional Inés Blas, el diputado nacional Isauro Molina; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; el director de YMAD, Angel Mercado; y el intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza, entre otras autoridades.

 




Sept. 18, 2015, 9:48 a.m.

Raúl y Lucía inauguraron juntos el Centro Administrativo y Cultural “Raúl Ignacio Blas Bosch”

Esta ubicado en la zona este de la ciudad

Sept. 21, 2015, 11:07 a.m.

Autoridades del Gobierno Provincial y la DNV se reunieron con vecinos de Bañado de Ovanta

La Gobernadora Lucia Corpacci se reunió con vecinos de Bañado de Ovanta y autoridades de Vialidad Nacional.