Taller de co-creación de datos abiertos para funcionarios y empleados públicos

Modernizacion

17/12/18
Taller de co-creación de datos abiertos para funcionarios y empleados públicos

Con la asistencia de más de 80 funcionarios y técnicos de distintos organismos oficiales inició este lunes 17 de diciembre en el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), un Taller de Co-Creación de Datos Abiertos, puntapié para la apertura de datos a nivel de la administración provincial.

El taller fue impartido por Fabrizio Scrollini y Silvana Fumega, director ejecutivo y directora de investigación, respectivamente, de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y contó con la presencia de la directora nacional de Datos e Información Pública, Natalia Sampietro.

Organizada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, la capacitación se extiende hasta el martes 18 de diciembre y aborda los conceptos y las herramientas necesarias para avanzar en el trazado de un Plan Provincial de Datos Abiertos, desarrollo que se enmarca en el Plan Provincial de Modernización del Estado y que cumple con uno de los ítems del Compromiso Federal para la Modernización Federal, refrendado por la Gobernadora.

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo dio la bienvenida a los asistentes y disertantes y destacó la importancia de esta capacitación para avanzar en la apertura de datos de Gobierno Provincial,  promoviendo así la transparencia de la gestión pública.

La directora nacional de Datos e Información Pública, Natalia Sampietro comentó que Catamarca es la primera provincia del país que recibe este tipo de capacitaciones técnicas y valoró el compromiso y el trabajo realizado para llegar a esta instancia.

Durante la primera jornada de capacitación se ofreció un marco conceptual acerca del paradigma del Gobierno Abierto y los capacitadores explicaron en detalle la importancia de la estandarización de los datos que se generan desde los gobiernos para asegurar la calidad de la información y para facilitar la interoperabilidad, su apertura y publicación en portales digitales.

A través de casos concretos sobre gobiernos municipales, provinciales y nacionales que ya iniciaron el proceso de apertura de datos –“un camino hacia la transparencia que –destacó Scrollini- no tiene retorno”, los capacitadores fueron mostrando el amplio abanico de datos que los gobiernos pueden abrir, y destacaron la importancia de que cada área identifique -en lo posible en función de acuerdos con la ciudadanía u organizaciones de la sociedad civil- qué datos “liberar”.

Desde los presupuestos asignados a cada área, su ejecución presupuestaria, hasta información vinculada al registro de proveedores del Estado, pasando por recorridos del transporte público, cantidad y ubicación de escuelas y centros de salud, hasta resultados de medición de la calidad del agua y el aire. Las posibilidades de apertura de datos son enormes y deben definirse –señalaron los capacitadores- en función de un plan de apertura de datos que cuente con prioridades definidas por el Gobierno, en diálogo con la ciudadanía.

“El paradigma del Gobierno Abierto está basado en la transparencia, la colaboración y la participación, tres principios que son la base para cambiar la relación entre el Estado y la ciudadanía. Lograr un estado más cercano, más transparente, más dialogante con la ciudadanía es posible y en esto el uso de la tecnología contribuye a lograr esos fines”, destacó Scrollini.

Durante la etapa de taller, y por grupos vinculados a áreas de trabajo, los asistentes avanzaron en identificar qué activos de información tiene cada organismo oficial y de qué manera pueden organizar esa información para transformarla en datos abiertos a la comunidad.

A partir de esta capacitación Catamarca avanzará, durante 2019, en la definición de su Plan Provincial de Datos Abiertos, fijando un orden de prioridades acerca de los datos a liberar y su publicación en un portal que permita su consulta a la ciudadanía y a cualquier organismo interesado.



  • Etiquetas

Dec. 17, 2018, 12:02 p.m.

Fondo estímulo de apoyo a iniciativas culturales comunitarias

Fondo estímulo de apoyo a iniciativas culturales comunitarias

Dec. 17, 2018, 12:54 p.m.

Muestra final de los talleres artísticos de la Secretaría de Cultura

Muestra final de los talleres artísticos de la Secretaría de Cultura