Un año de funcionamiento del nuevo Sistema de Administración Financiera de la Provincia

Hacienda

06/07/20
Un año de funcionamiento del nuevo Sistema de Administración Financiera de la Provincia

En julio se cumple un año de la puesta en funcionamiento en el ámbito del ministerio de Hacienda Pública, a cargo de Sebastián Veliz, del Sistema Integrado de Información Financiera de la Provincia, “e-Sidif”. Esta herramienta significó una evolución técnica financiera fundamental respecto al anterior SIPAF, sistema que estuvo vigente desde 1998. Regido por rigurosas políticas de seguridad y un amplio espectro de uso, el e-Sidif brindó transparencia y dinamismo en las respuestas del Estado a la comunidad en el área económica financiera.

El nuevo sistema también permitió que el trabajo administrativo financiero en la Administración Pública provincial se desarrolle con normalidad durante los meses de emergencia sanitaria por el COVID19 y el aislamiento establecido en el marco de la cuarentena.

Su implementación, en julio de 2019, luego de 25 años de funcionamiento del SIPAF, ya obsoleto, fue el resultado de un trabajo arduo entre Nación -con la Dirección General de Sistemas Informáticos de Administración Financiera (DGSIAF)-, y Provincia, en este caso, a través de Contaduría General; Tesorería; y la subsecretaria de Presupuesto, en ese momento, a cargo de las contadoras Graciela Moreno, Linda Mutuan y Daniela Díaz, respectivamente; y la coordinación del proceso por el ministerio de Hacienda, ing. Carolina Figueroa Vicario.

El ministro de Hacienda agradeció públicamente el compromiso de las distintas áreas que, a nivel nacional y provincial, intervinieron en la elaboración del nuevo sistema y hoy continúan el proceso de consolidación del mismo.

Entre las ventajas operativas del E-SiDIF, cabe destacar que está orientado a la gestión, con la integralidad de todos sus módulos; brinda comprobantes de gestión como respaldo de impactos presupuestarios, contables y financieros; presenta la cadena de firmas parametrizables para cada comprobante; firma electrónica y digital; permite la descentralización operativa a distintos niveles de operatividad; ofrece reportes variables de amplia flexibilidad y posibilita la trazabilidad, navegabilidad y visibilidad de la gestión del gasto en todas sus etapas.

La funcionalidad del “e-SIDIF” parte de la base de la actualización tecnológica e incorporación de herramientas que promueven y facilitan una gestión de la administración financiera orientada a resultados óptimos. 




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