ADMINISTRACION GENERAL DE RENTAS

Autoridad
C.P.N. Varas, Susana

Organismo Superior
SUBSECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS PUBLICOS
Dirección
CHACABUCO 881
Tel: 437621/22
Email: info@agrentas.gov.ar
Mapa
Organismo

A) Según ANEXO II RESOLUCIÓN GENERAL. Nº 028/10:

OBJETIVOS Y ACCIONES INTRODUCCION

Los Objetivos y Acciones de la Administración General de Rentas, constituyen un cuerpo sistematizado que establece las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la organización y la forma en que ellas deberán ser realizadas ya sea, conjunta o separadamente.

Específicamente, es la versión detallada de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura.

Su propósito fundamental, es el de instruir a los miembros que componen la organización, sobre los distintos aspectos antes mencionados, procurando minimizar el desconocimiento de las obligaciones de cada uno, la duplicación o superposición de funciones, lentitud y complicación innecesarias en las tramitaciones, mala o deficiente atención al público, desconocimiento de los procedimientos administrativos, entre otros.

Todo ello debe hacerse poniendo especial énfasis en respetar el objetivo de la administración tributaria, cual es, lograr el cumplimiento voluntario de la obligación fiscal por parte de los contribuyentes y/o responsables.

Es indudable que el cumplimiento voluntario total de esa obligación es una meta ideal y como tal, no será realizada en su totalidad, lo que no la debilita en absoluto como meta u objetivo a alcanzar; simplemente ello se traduce en la exigencia de estructurar un sistema de administración que conduzca a tal objetivo.

Para lograrlo, la Administración debe ser eficiente y eficaz, condicionando la conducta del contribuyente al cumplimiento espontáneo, cabal y oportuno de su obligación.

Cada una de sus funciones y actividades deben estar proyectadas y al mismo tiempo integradas y relacionadas de tal manera que todo el sistema lleve a avanzar progresivamente hacia el resultado buscado.

Esas funciones, propias de una administración tributaria, pueden agruparse bajo cuatro sistemas principales, a saber:

  1. Sistema Operativo: comprende las funciones de fijación, fiscalización y recaudación de los tributos.
  2. Sistema Normativo: abarca las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las actividades que se desarrollan en el Organismo.
  3. Sistema de Apoyo: incluye las funciones administrativas y de asesoramiento, registros de contribuyentes, procesamiento automático de datos y elaboración de estadísticas.
  4. Sistema de Coordinación, Dirección y Supervisión: necesarias para obtener el funcionamiento óptimo del órgano administrativo.

Si se pretende que todo el proceso administrativo funcione correctamente, con la extensa y compleja gama de factores y circunstancias que lo integran, necesita imperiosamente que se lo someta a una revisión general. Implica ello que también sea objeto de revisiones secuenciales por cuanto debe ser flexible a los cambios que se produzcan en la organización.

Las enmiendas se efectuarán en hojas de recambio y serán comunicadas formalmente a las jefaturas de los Departamentos y al personal que se vea directamente involucrado por las modificaciones introducidas.

 

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

  1. A cada jefe se le deben asignar responsabilidades precisas y claras.
  2. La responsabilidad debe llevar siempre aparejada la autoridad correspondiente.
  3. Puede ser delegada toda función que pueda ser desempeñada en forma segura y adecuada por un jefe o empleado de menor jerarquía.
  4. La responsabilidad del subordinado hacia su superior por la función delegada, es absoluta y ningún superior puede eludir la responsabilidad por las actividades de su subordinado.
  5. Todo cambio de responsabilidad de un puesto debe ser conocido por las personas a quienes involucre.
  6. Para asegurar el cumplimiento de las funciones delegadas, se consigna la obligación de suministrar informes acerca de la gestión realizada.
  7. Sólo las decisiones que no puedan ser adoptadas en un determinado nivel deben ser remitidas hacia uno superior.
  8. No deben darse órdenes a los subalternos omitiendo la vía del jefe responsable.
  9. Ningún jefe o empleado que desempeñe un puesto en la organización debe estar sujeto a recibir órdenes de más de una fuente.
  10. Las observaciones y críticas a los agentes deben hacerse, siempre que sea posible, en privado y en ningún caso en presencia de jefes o agentes de igual o menor categoría.
  11. Toda situación planteada respecto del personal dependiente de la organización requerirá siempre la aprobación del jefe inmediato superior.

 

B) Según Decreto Acuerdo N° 191/10

Objetivos:

• Ejercer la representación institucional del Organismo ante las autoridades públicas municipales, provinciales, nacionales y extranjeras, así como ante entidades privadas.

• Ejercer las funciones de recaudación tributaria provincial conforme con las normas que regulan la administración, aplicación, percepción y fiscalización de los tributos provinciales.

• Intervenir en la elaboración y supervisar la ejecución de los planes y proyectos que fortalezcan la eficiencia de la recaudación tributaria provincial.

• Coordinar las acciones con organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal en materia de recaudación y de información y fiscalización tributaria con el objeto de fortalecer la eficiencia y la equidad en la recaudación.

  • GOBERNACION (Dra. CORPACCI, LUCÍA ) Acceder
    • MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS (C.P.N. AREDES, RICARDO RAMÓN) Acceder
      • SUBSECRETARIA DE FINANZAS E INGRESOS PUBLICOS (C.P.N. LUNA, ARIEL ATILIO) Acceder
        • ADMINISTRACION GENERAL DE RENTAS (C.P.N. VARAS, SUSANA) Acceder
          • DIRECCION DE FISCALIZACION (SR. CARRIZO, RODOLFO ADRIAN) Acceder
          • DIRECCION DE RECAUDACIONES (C.P.N. CORONEL, MARIA GRACIELA) Acceder
          • ()
        • ()
      • ()
    • ()