DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL E INVESTIGACION

DIRECCION DE DESARROLLO PROFESIONAL E INVESTIGACION



Autoridad
Prof. Mas Saadi, Laura Lucrecia Rita

Organismo Superior
SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Dirección
SAN MARTIN 460
Tel: (383) 4448925 - 4437728
Email: sin registro
Mapa
Organismo

OBJETIVOS

  • Realizar el asesoramiento y asistencia técnica a la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, en relación con la detección de problemáticas educativas en los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema.
  • Elaborar metas, objetivos y líneas de acción en base a las necesidades de Desarrollo Profesional e Investigación Educativa.

  ACCIONES

  • Asistir en acciones de capacitación, asesoramiento y asistencia técnica, tanto en proyectos financiados por el Estado como no financiados, destinados al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes en todos los niveles y modalidades.
  • Elaborar, implementar y evaluar el Plan Jurisdiccional de Desarrollo Profesional para la Educación Obligatoria y Modalidades.
  • Confeccionar el Instrumento Legal que regula a las Instituciones Oferentes internas y externas para la presentación y evaluación de los Proyectos de Capacitación Docente.
  • Trabajar en red con los Centros de Educación a Distancia y Centro de Documentación con el fin de fortalecer y optimizar el funcionamiento de los mismos.

          DEPARTAMENTO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

         ACCIONES

  • Seleccionar información útil, necesaria y suficiente para su disponibilidad.
  • Compilar informes, programas, proyectos, investigaciones, y demás documentos producidos por y para el Sistema Educativo y que sirva de conocimiento para los interesados en general.
  • Coleccionar informes elaborados por los equipos técnicos, actas de reuniones, material bibliográfico de diferentes instancias y procesos del sistema educativo provincial y nacional, normativas, reglamentos y otros materiales valiosos para el análisis y estudio de la educación y la cultura.
  • Seleccionar Bibliografía especializada en pedagogía.
  • Análisis de contenido del material: Clasificación y Catalogación.
  • Ordenar e informatizar  de forma sistemática la información, permitiendo articulaciones que fortalezcan el potencial informativo del CeDIECa.
  • Coordinar y ejecutar  demandadas por el Sistema Nacional de Información Educativa(SNIE) y del Proyecto de  Biblioteca Escolar de la República Argentina (BERA)
  • Presentar la información de forma clara y sencilla, con un acceso rápido y de calidad.         
  • Seleccionar bibliografía especializada en pedagogía.   
  • Hacer pública la información relevante para los actores del sistema educativo, en forma sencilla, clara y suficiente.

      Poner en circulación la información a través de medios de comunicación: gráfico, radiales y virtuales a fin de           que llegue a las escuelas y otros centros de interés.

     DEPARTAMENTO CURRICULUM Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

    ACCIONES

  • Coordinar la elaboración de los distintos Diseños Curriculares de las ofertas educativas, en sus distintos Niveles y Modalidades, a través de especialistas convocados al efecto, conformando comisiones estables de estudio, producción y publicación de documentos curriculares.
  • Diseño e implementación de los Lineamientos generales de la política educativa provincial, a través de programas o dispositivos en todo el ámbito de la provincia.
  • Revisión y definición de las prescripciones y estructuras curriculares para todos los niveles de enseñanza obligatoria conforme a los acuerdos federales y las respectivas definiciones jurisdiccionales.
  • Establecer y recomendar los enfoques curriculares que respondan a los lineamientos políticos pedagógicos emanados desde el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la jurisdicción.
  • Disponer de estudios de Diagnóstico para caracterizar y evaluar el estado de la situación social, económico, territorial, científico, tecnológico e institucional, vinculados a la prestación del servicio educativo en la jurisdicción, a los efectos de adecuar, reformular, reemplazar, ampliar, etc., las propuestas curriculares en marcha.
  • Intervenir en la elaboración, adecuación y/o modificación de normas de carácter reglamentario que impacten en las prácticas y procesos de Enseñanza y Aprendizaje de los distintos Niveles y Modalidades.
  • Recopilar, sistematizar, analizar, procesar y editar información bibliográfica y documentación educativa para satisfacer los requerimientos de todos los actores del sistema educativo provincial y otros actores políticos, culturales y del mundo de la producción y del trabajo.
  • Desarrollar y coordinar acciones de actualización y asistencia técnica para los diferentes actores del sistema educativo provincial (disciplinar y metodológica).
  • Producir estudios que permitan identificar y atender problemas pedagógicos que deben ser comprendidos en el planeamiento, con el objeto de potenciar el proceso educativo en aras de la mejora permanente de la calidad educativa.
  • Acompañar procesos de implementación y desarrollo curricular.
  • Articular con la comisión Federal de evaluación Permanente de Ofertas a Distancia.
  • Entender e intervenir en la articulación de la implementación de los Programas Nacionales y Provinciales, requiriendo – ante quien corresponda – información acerca del impacto en las prácticas docentes, desarrollo de capacidades en los alumnos destinatarios del aludido programa, así como elaborar acciones estratégicas para atender las dificultades que aún no se han superado.
  • Articular acciones, construir redes y realizar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de desarrollar políticas educativas favorecedoras de la mejora permanente de la calidad educativa.
  • Profundizar y fortalecer acciones de desarrollo profesional para los docentes en áreas que se consideren prioritarias para la mejora de la calidad y la inclusión del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Promover la utilización de publicaciones de resultados de investigación de la calidad educativa (anuarios, estadísticas, reportes, informes, etc.) de carácter oficial, en la implementación de acciones congruentes con los objetivos de mejora continua de la equidad y calidad educativa.
  • Articular acciones con las áreas de investigación y evaluación para conocer la vigencia, en las prácticas de enseñanza, de las diversas fuentes curriculares (diseños curriculares, NAP, propuestas editoriales, etc.).
  • Informar oportunamente a las distintas unidades de gestión del Ministerio de Educación de la Provincia las transformaciones producidas en las prescripciones curriculares para la enseñanza obligatoria a fin de que se realicen las transformaciones que acompañen el proceso de implementación de tales prescripciones.
  • Creación del Departamento de Educación a Distancia dependiente de la Dirección de Desarrollo Profesional e Investigación- Subsecretaria de Planeamiento Educativo.
  • Conformar equipo ad-hoc de especialistas  para la evaluación de las ofertas de instituciones de la provincia como externas.
  • Evaluar  las propuestas presentadas ante el departamento.
  • Realizar el seguimiento y monitoreo de las ofertas aprobadas tanto internas como externas.
  • Articular con la Comisión Federal de Evaluación permanente de ofertas a distancia.

          DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL

        ACCIONES    

  • Generar y articular información cualitativa y cuantitativa destinada a identificar, analizar y atender demandas de actualización y desarrollo profesional docente.
  • Relevar e identificar demandas concretas de capacitación.
  •  Planificar y desarrollar instancias de capacitación conforme a las demandas y necesidades detectadas.
  • Elaborar  el  Plan Jurisdiccional  de Desarrollo Profesional.
  • Asesorar y asistir técnicamente en el diagnóstico, diseño e implementación de  acciones de Capacitación para el fortalecimiento de los Recursos Humanos del sistema educativo, en articulación con las acciones que en este sentido desarrollen los niveles, direcciones y modalidades.
  • Diseñar propuestas para promover el desarrollo de modelos alternativos de gestión institucional y curricular.
  • Acompañar y asistir técnicamente a las escuelas que implementen modelos alternativos tendientes a garantizar las trayectorias escolares.
  • Diseñar políticas educativas orientadas a fortalecer la formación de los docentes para abordar la inclusión, la equidad y la justicia educativa.
  • Accionar planes, programas y proyectos del MECyT.
  • Elaborar y ejecutar programas de capacitación docente centrada en la atención a la diversidad.
  •  Diseñar e implementar el Plan de Capacitación Educativa de la provincia.
  •  Confeccionar instrumento de evaluación de los Proyectos de Capacitación no financiados por el Estado.
  •  Articular un espacio que potencie las acciones y producciones de otras áreas (Nivel  Superior, Subsecretaria, etc.).
  • Coordinar acciones de asistencia técnica para el diseño, implementación y seguimiento de los programas y proyectos.

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