DIRECCION DE INSPECCION LABORAL

DIRECCION DE INSPECCION LABORAL



Autoridad
Sr. Zalazar , Ismael

Organismo Superior
SUBSECRETARIA DE TRABAJO Y PREVENCIÓN
Dirección
C.A.P.E. AVDA. REPUBLICA DE VENEZUELA S/N
Tel: (0383) 4437527 - 4427226
Email: sin registro
Mapa
Organismo

Organismo descentralizado y autárquico de derecho público del Estado Provincial, con personería jurídica e individual. Se vincula con el Poder Ejecutivo mediante la Subsecretaría de Trabajo y Previsión dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia. De competencia administrativa – laboral, su jurisdicción abarca todo el territorio de la Provincia de Catamarca.

Funciones (Ley Nº 4121 – Decreto G. Nº 3079)

• Planificar y organizar los medios necesarios para lograr el efectivo cumplimiento de las leyes del trabajo, pudiendo a tal fin implementar todas las medidas de vigilancia y control.
• Proponer al Poder Ejecutivo las políticas necesarias que impulsen la capacitación profesional y jerarquización cultural del trabajador.
• Actuar como conciliadora en los conflictos que se susciten entre empleados y empleadores, sean individuales o colectivos, cuando una de las partes lo requiera, o espontáneamente.
• Prestar asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores.
• Aplicar sanciones por infracciones a las normas laborales, las mismas son graduadas de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso. Los incumplimientos son sancionados con apercibimientos, multas (de $80 a $5000 por cada trabajador afectado por la infracción), clausuras de establecimientos (hasta un máximo de diez días manteniéndose en tanto el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones, y en caso de tratarse de servicios públicos esenciales deberán garantizarse los servicios mínimos) e inhabilitaciones de empleadores (por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido del registro de proveedores o aseguradores del Estado).
• Desarrollar una acción preventiva y de vigilancia del adecuado cumplimiento de las leyes y convenios de trabajo.

Las mencionadas solo son algunas de las facultades y obligaciones que posee éste organismo del estado que redundan en velar por el cumplimiento de las normativas laborales.

Información general

De acuerdo a la Ley Nº 14.786 la Dirección de Inspección Laboral de la Provincia de Catamarca tiene competencia para intervenir en conflictos de intereses laborales que no tengan solución entre las partes. Para ello, cualquiera de éstas deberá, antes de recurrir a medidas de acción directa, comunicarlo por escrito a la autoridad administrativa, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación. La Dirección podrá, asimismo, intervenir de oficio, si lo estimare oportuno, en atención a la naturaleza del conflicto. 
La autoridad estará facultada para disponer la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo. Cuando no logre avenir a las partes, podrá proponer una fórmula conciliatoria, y a tal fin estará autorizada para realizar investigaciones, recabar asesoramiento de las reparticiones públicas o instituciones privadas y, en general, ordenar cualquier medida que tienda al más amplio conocimiento de la cuestión que se ventile. Si la fórmula conciliatoria propuesta o las que pudieran sugerirse en su reemplazo no fuere admitida, el mediador invitara a las partes a someter la cuestión al arbitraje. No admitido el ofrecimiento, se dará a publicidad un informe que contendrá la indicación de las causas del conflicto, un resumen de las negociaciones, la fórmula de conciliación propuesta, y la parte que la propuso, la aceptó o rechazo. Aceptado o no el ofrecimiento suscribirán un acta al finalizar cada audiencia. El árbitro tendrá amplias facultades para efectuar las investigaciones que fueren para la mejor dilucidación de la cuestión planteada. Contra la sentencia arbitral no se admitirá otro recurso que el de nulidad, que deberá interponerse conforme a lo prescripto en el art. 126, in-fine del decreto 32347/44 (ley 12948), fundado en haberse laudado en cuestiones no comprendidas o fuera del término convenido (El decreto 32347/44 ha sido sustituido por la ley 18345). El laudo tendrá los mismos efectos que las convenciones colectivas a que se refiere la ley 14250. En lo que respecta a su vigencia será de aplicación lo dispuesto por el art. 17 in-fine de la citada ley. 
Antes de que se someta un diferendo a la instancia de conciliación y mientras no se cumplan los términos prefijados (15 días), las partes no podrán adoptar medidas de acción directa. Se consideraran medidas de acción directa todas aquellas que importen innovar respecto de la situación anterior al conflicto. La autoridad de aplicación podrá intimar previa audiencia de partes, se disponga el cese inmediato de la medida adoptada. 
En el supuesto de que la medida adoptada por el empleador consistiera en el cierre del establecimiento, en la suspensión o rescisión de uno o mas contratos de trabajo o en cambios en las condiciones de trabajo, el incumplimiento de la intimación prevista dará a los trabajadores, en su caso, el derecho a percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubiere adoptado. Ello sin perjuicio de hacer pasible al empleador de una multa por cada trabajador afectado. Asimismo, la huelga o la disminución voluntaria y premeditada de lo producido por debajo de los límites normales, traerá aparejado para los trabajadores la pérdida del derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al período de cesación o reducción del trabajo si no cesaren después de la intimación de la autoridad de aplicación.
La autoridad de aplicación estará facultada para disponer, al tomar conocimiento del diferendo, que el estado de cosas se retrotraiga al existente con anterioridad al acto o hecho que hubiere determinado el conflicto. Esta disposición tendrá vigencia durante el término que demore la conciliación. 
Desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de quince días. Este termino podrá prorrogarse por cinco días mas cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscripto un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. 
La concurrencia ante la autoridad de aplicación es obligatoria y la incomparecencia injustificada será sancionada de conformidad con lo previsto por la legislación vigente.
Lo mencionado precedentemente no es de aplicación a los diferendos suscitados en las actividades reguladas por las leyes 12713 y 13020 ni afecta el derecho de las partes a acordar procedimientos distintos de conciliación y arbitraje.

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