DIRECCION PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL

DIRECCION PROVINCIAL DE ACCION COOPERATIVA Y MUTUAL



Autoridad
Sr. Rizo, Alexis Sebastian

Organismo Superior
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES
Dirección
Sarmiento 737
Tel: (0383) 4437589 – 4437905
Email: cooperativaymutualca@catamarca.gov.ar
Mapa
Organismo

Órgano Local Competente.

Las cooperativas y mutuales se rigen por un marco legal propio, la Ley 20.337 y 23.427 (cooperativas) y la Ley 20.321 (mutuales), sus modificatorias y reglamentaciones.

La autoridad de aplicación que determina esta legislación es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (ex INAC, ex INAM y ex INACYM).  La misma mantiene convenios con los estados provinciales, a través de los cuales se crean los Órganos Locales Competentes, con delegación de determinadas facultades propias de la autoridad de aplicación, tanto en materia de promoción  como de control. El Gobernador de la Provincia firmó nuevos convenios con el I.N.A.E.S. el 24 de enero del año 2008, los que fueron ratificados mediante el Decreto G. y J. Nº 1173/08.

El Órgano Local Competente en la Provincia de Catamarca  Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias).; Fomentar, difundir, educar, capacitar, desarrollar, controlar y apoyar toda iniciativa de grupos de personas, con voluntad de constituir o integrar organizaciones de la economía solidaria a partir del esfuerzo propio, la autogestión, la reciprocidad mutua, la solidaridad y la organización democrática, en pos de la construcción de una economía social sustentable, pilar de una mayor equidad en la distribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades, tras el logro de mejorar la calidad de vida de los seres humanos que habitan nuestra provincia, en un marco de estrategia para el crecimiento integral de cada uno y del conjunto de la sociedad.-

 

FUNCIONES

  1. Diseñar políticas activas para el crecimiento de las Organizaciones de la Economía Social en la Provincia (cooperativas y mutuales).
  2. Diseñar políticas activas para el fortalecimiento de los grupos preasociativos creados a partir de programas de financiamiento del sector público.
  3. Desarrollar acciones destinadas a poner en conocimiento de la ciudadanía de la Provincia de Catamarca, los beneficios que trae el asociativismo en el marco de gobiernos democráticos.
  4. Fomentar el crecimiento del Movimiento de las Organizaciones de la Economía Social.
  5. Organizar Muestras o Exposiciones de los productos obtenidos  y servicios ofrecidos por las cooperativas y  mutuales de toda la  Provincia de Catamarca, como herramienta de Promoción del Modelo Cooperativo y Mutual.
  6. Conformar en el ámbito de la Provincia Organizaciones de segundo grado en Cooperativas y Mutuales.
  7. Promover la implementación  y funcionamiento de un CONSEJO CONSULTIVO PROVINCIAL COOPERATIVO y MUTUAL, como la participación de la Subsecretaría en Organismos Regionales y Nacionales en estas Materias.
  8. Incentivar a las Entidades de 2do. grado a que se integren a una Organización de tercer grado, para tener así una visión mas real de lo que sucede con el Movimiento a nivel Nacional e Internacional, y  poder aprovechar los momentos económicos favorables para nuestras asociaciones.
  9. Apoyar todos los proyectos de crecimiento de las Cooperativas y Mutuales de nuestra Provincia, a partir de proyectos viables, que sean de interés para la masa societaria y sean beneficiosos para la comunidad.
  10. Participación de la DIRECCION PROVINCIAL DE COOPERATIVA Y MUTUAL EN EL CONSEJO REGIONAL CUYO, COMO EN EL CONSEJO FEDERAL COOPERATIVO Y MUTUAL  del I.N.A.E.S.
  11. Promover el Cooperativismo Escolar en todo el territorio provincial.
  12. Acompañar iniciativas de Ayudas Financieras a Cooperativas que presenten proyectos sustentables y realizables con un buen estudio de mercado.
  13. Aconsejar al INAES el otorgamiento de créditos y /o subsidios, de proyectos presentados por las cooperativas previo evaluación técnica y con control de gestión por parte de esta Subsecretaría.
  14. Administrar los fondos provenientes del Fondo para la Promoción y Educación Cooperativa (Ley Nacional Nº 23.247) de acuerdo al marco legal correspondiente.
  15. Gestionar y /o aconsejar ante el INAES, a partir de estudios e información técnica  la conveniencia de asistir financieramente a cooperativas y asociaciones.
  16. Elaborar e implementar proyectos y promover convenios con organismos de la Provincia y en especial con El Ministerio de Educación, dirigidos a la implementación de la Ley Provincial Nº 5.008 (enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los niveles educativos Provinciales) y a todo aspecto que favorezca el desarrollo de las organizaciones de la economía social y solidaria.
  17. Crear una biblioteca y videoteca móvil, especializada en Asociativismo y Economía Social.
  18. Elaborar propuestas e impulsar la implementación de convenios con organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos y privados, tendientes a fomentar el desarrollo de las organizaciones de la economía social en la provincia.
  19. Elaborar propuestas legislativas que actualicen la normativa vigente de cooperativas y mutuales.

No se encontraron resultados!