DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR



Autoridad
Dr. Olmos, Matias Rolando

Organismo Superior
SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS
Dirección
Av. Venezuela s/número (Ex Predio del Regimiento))
Tel: 54 383 4437928
Email: defensadelconsumidor@catamarca.gov.ar
Mapa
Organismo

FUNCION

Orientar a los y consumidores de bienes y servicios de la Provincia en el ejercicio de sus derechos, en virtud de las leyes 24.240 (de Defensa del consumidor, y sus modificaciones ley 26.361, ley 26.993), 19.511 (de Metrología Legal), 22.802 (de Lealtad Comercial), 25.065 (de Tarjetas de crédito).

Recibir y tramitar las denuncias y reclamos de los usuarios y consumidores dentro del marco legal precedentemente expuesto.

DIVISIÓN INFORMACIÓN AL PÚBLICO: Brinda información y asesoramiento a los usuarios y consumidores sobre sus derechos, orientarlos sobre los pasos administrativos necesarios para formular la denuncia y brindar atención y asesoramiento en la recepción de reclamos derivados de la relación de consumo.

 DIVISIÓN RECLAMO Y MEDIACIÓN: Realiza el diligenciamiento de las pruebas, verificar la infracción, instruir en el procedimiento nacido como consecuencia de la denuncia o reclamo, desarrollar instancias de mediación e instruir los sumarios, elevar las actuaciones sumariales a el Departamento Jurídico para la continuidad del trámite.

DEPARTAMENTO CONTROL Y FISCALIZACIÓN: Efectúa el control y la vigilancia de las obligaciones emergentes de las leyes (24.240 - 19.511 - 22.802 - 25.065) en la provincia, para un mejor control de las prácticas comerciales abusivas que se generan en el mercado actual.

DEPARTAMENTO JURÍDICO: Atiende todo el tema de la gestión jurídica, patrocinar y atender los asuntos legales, elaborar proyectos de resoluciones y otros instrumentos de carácter jurídico. Atender y procesar los aspectos de carácter jurídico de la Dirección relativos a la aplicación de las leyes.

DIVISIÓN SUMARIO: Inicia el sumario administrativo contencioso contra los proveedores de bienes y servicios que presuntamente infligieron las nomas de la ley y sus complementos. Elabora el instrumento legal sancionando o desestimando el reclamo iniciado por el consumidor, elabora informes sobre el estado del procedimiento, y adopta o dispone cualquier medida que resulte necesaria para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

DIVISIÓN REGISTRO DE INFRACTORES: Organiza y mantiene actualizado el Registro de infractores a las leyes de las cuales la Dirección es autoridad de aplicación.

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONSUMO: Promueve la educación al consumidor o usuario, articular desarrollar y difundir en la Provincia las políticas destinadas a la protección de los usuarios y consumidores. Brinda información permanente en medios masivos de comunicación, también organiza y celebra seminarios, jornadas y talleres u otro tipo de evento en materia de defensa del consumidor.

DEPARTAMENTO DESPACHO: Atiende el despacho de la Dirección, procurando su correcto funcionamiento. Clasifica, distribuye y realiza el seguimiento de los trámites administrativos que ingresen o egresen en la Dirección. Cumple y hace cumplir las normas vigentes en materia administrativa, contable y financiera, programa y ejecuta el presupuesto anual de la Dirección.

DIVISIÓN MESA DE ENTRADA: Controla, recibe y registra el contenido formal de toda la documentación que ingrese y egrese del área. Mantiene información actualizada sobre el movimiento de las actuaciones en el área de su competencia.

DIVISIÓN PERSONAL: Ejerce la administración y cumple con las tareas relacionadas en materia de recursos humanos. Hace conocer al personal perteneciente a su jurisdicción toda la información que sea de su interés, especialmente a las disposiciones reglamentarias en vigencia.

No se encontraron resultados!