INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

Autoridad
Arq. Lopez Rodriguez, Dante Edgardo

Organismo Superior
SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO
Dirección
AVDA. REPUBLICA DE VENEZUELA S/N C.A.P.E. PABELLON N° 6 y PABELLON Nº 29
Tel: 0383-4437925-4437612/13 INT 2620
Email: vivienda@ipvcatamarca.gob.ar
Mapa
Informes de Gestión
  • Sin Informe de Gestión
  • Archivos
    • Sin archivos adjuntos
    Organismo

    Naturaleza:

    El Instituto Provincial de la Vivienda, será un organismo descentralizado y autárquico de derecho público del Estado Provincial con personería jurídica, individual, financiera y finalidad eminentemente social. Se vinculará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Bienestar Social. Se regirá por la presente Ley, las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten y las decisiones de su Directorio dentro de las facultades que la misma confiere.

    Función y Objeto:

    El Instituto Provincial de la Vivienda centralizará como único organismo especializado dentro de Provincia la ejecución de planes, proyectos y programas de viviendas, así como el equipamiento comunitario e infraestructura correspondiente. Tendrá facultades para aplicar sus recursos propios y los provenientes de fuentes nacionales, provinciales, municipales, internacionales y privadas que recibiere para la ejecución de dichos planes. En cumplimiento de tal finalidad específica, podrá disponer de un patrimonio y celebrar convenios con asociaciones y entidades de cualquier naturaleza, públicas y privadas en general y con personas individuales. El Instituto Provincial de la Vivienda, será el órgano ejecutor de la política social en materia de vivienda conforme con las pautas que al respecto establezcan los gobiernos provincial y nacional.

    Orígenes:

    Por Ley N° 1670, del 27 de Enero de 1955 - Decreto N° 90 se creó el Instituto Provincial de la Vivienda como repartición centralizada, dependiente del Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas, que será el continuador de la actual Dirección Provincial de la Vivienda,y se regirá por las disposiciones de esta Ley se hará en base a la creación de una Dirección y dos Secretarías: una Administrativa y otra Técnica. Se crea también el Jurado de Adjudicaciones, integrado por el Director y los Secretarios, que tendrá por finalidad proponer al P.E. por vía del Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas, en orden de merecimiento entre los solicitantes a la compra o locación de las viviendas comprendidas en éste régimen. Se crea también el Fondo Provincial de la Vivienda.

    Por Ley N° 4084, del 6 de Marzo de 1984 - Decreto N° 670 se creó el Instituto Provincial de la Vivienda como Organismo Descentralizado y Autárquico del Estado Provincial. Dicha normativa le asigna personería de carácter jurídica, individual, financiera y una finalidad eminentemente social. Establece además, su Naturaleza, Función y Objeto, Atribuciones y Deberes de sus Autoridades, Organización, Patrimonio, Recursos y Gastos, Personal, entre otros aspectos.

    Se debe asimismo señalar, que la Provincia ha adherido a la Ley 24.464 "Sistema Federal de Vivienda" por medio de la Ley Provincial 4887 de fecha 22/05/96 y el Decreto N° 1103/96

    Con fecha 12/5/2000 se dicta el Decreto Acuerdo 562 por el cual se modifica la Ley 4084 de creación del Instituto Provincial de la Vivienda en lo referente a la Administración del Organismo. De acuerdo con este Decreto la administración del organismo será ejercida por un Administrador quién tendrá las atribuciones y deberes que tenía el Directorio y el Presidente. El Administrador será designado por el Poder Ejecutivo en Acuerdo de Ministros.

    Funcionalmente el Instituto se relaciona con el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

    Desde 1998, por Decreto, se desvincula el área encargada de la evaluación de postulantes y promoción social de los adjudicatarios, la que se trasladó a otra jurisdicción, la del Ministerio de Salud y Acción Social. Dicha función la realiza la "Dirección Provincial de Adjudicaciones y Control de Viviendas Sociales", dependiente de la Subsecretaría de Acción Social del mencionado Ministerio.

    Por Decreto Acuerdo N° 16 con fecha 10/12/2003, se crea la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, cuyo titular tendrá rango equivalente a Ministro del Poder Ejecutivo y con dependencia directa del mismo.

    A partir del mismo instrumento legal, se modifica la dependencia asignada por el Decreto Acuerdo 46/02 al Instituto Provincial de la Vivienda, que pasa a tener dependencia directa de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.

    Por Decreto Acuerdo N° 231 del 01/03/2006, se suprime la Dirección Provincial de Adjudicación y Control de Viviendas Sociales y se crea la Dirección De Adjudicación y Control de Viviendas, con dependencia directa de la Administración del Instituto Provincial de la Vivienda.

    • GOBERNACION (Dra. CORPACCI, LUCÍA ) Acceder
      • SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO (DR. SAENZ, FIDEL) Acceder
        • INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA (ARQ. LOPEZ RODRIGUEZ, DANTE EDGARDO) Acceder
          • DIRECCION DE ADJUDICACION Y CONTROL DE VIVIENDAS (SR. CORDOBA, CARLOS RENE) Acceder
          • DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD (C.P.N. LAGORIA, VALERIA DEOLINDA DEL VALLE) Acceder
          • DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD (C.P.N. OLIVERA, MARIANA DEL VALLE) Acceder
          • DIRECCION DE CONSTRUCCIONES (ING. PONCE, VICTOR HUGO) Acceder
          • DIRECCION DE INVESTIGACION Y PROYECTOS (ARQ. CONTRERAS, ERNESTO JOSE ANTONIO) Acceder
          • ()
        • ()
      • ()