Formas de Gobierno

Poder Legislativo

Bicameral elegido por sufragio universal para un mandato de cuatro años. Ambas cámaras renuevan la mitad de sus miembros cada dos años, pudiendo éstos ser reelegidos.

  • Cámara de Diputados.

41 miembros elegidos de manera proporcional. En las elecciones, además de los diputados electos se designan 6 diputados suplentes que accederán al cargo caso de producirse vacantes durante la legislatura.

  • Senado.

Cámara territorial de 16 miembros, uno por cada departamento de la provincia, conjuntamente con el designado, cada departamento elegirá su suplente que accederá al cargo de quedar vacante. La Cámara la preside el vicegobernador de la provincia, que carece de voto, salvo en casos de empate.

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo es ejercido por el gobernador o vicegobernador de la provincia elegido en sufragio universal directo para un mandato de 4 años improrrogables. Para acceder al cargo es necesario ser argentino, nativo o por opción, profesar el culto católico apostólico romano, haber cumplido 30 años de edad, ejercer profesión o actividad laboral en la provincia, acreditar una residencia de cuatro años en caso de ser argentino nativo, y de diez años si ha sido naturalizado. Finalmente, no podrán ser electos gobernadores quienes hayan ejercido funciones de Gobernador, Interventor General, Ministro de Poder Ejecutivo o Juez de la Corte de Justicia durante gobiernos de facto .

Juramento de toma de posesión: Juro por Dios, la patria, por el pueblo de mi provincia, sobre estos Santos Evangelios, observar y hacer observar la Constitución de la provincia, desempeñando con lealtad y honradez el cargo de gobernador (o vicegobernador). Si así no lo hiciere, Dios, la patria y el pueblo de mi provincia me lo demanden.

Poder Judicial

El Poder Judicial de la provincia es ejercido por una corte de justicia compuesta por tres miembros y por los demás tribunales y juzgados inferiores que la ley estableciere según el "Artículo 1" de la "Ley Orgánica del Poder Judicial de Catamarca"